El seminario Integrador se constituye en una estrategia metodológica, de aprendizaje y de evaluación fundamental, que propicia los espacios de investigación y práctica y contribuye al desarrollo de la Docencia, la Investigación y la Proyección Social como funciones sustantivas. Se maneja en distintos semestres (proceso dosificado), con diferentes propósitos formativos y tienen como fin último contribuir a la construcción del perfil del profesional que el programa se ha propuesto formar.

Por lo anteriormente expuesto surgen la necesidad del seminario donde se plantea como una estrategia metodológica que propicia los espacios requeridos para la integración de saberes interdisciplinarios que conducen al aprendizaje y la investigación y al mismo tiempo el desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas del estudiante.

 OBJETIVO GENERAL

 Crear un producto de calidad que integre las mejores prácticas en Ingeniería del Software y/o gestión de proyectos de sistemas.

 

COMPETENCIAS

Competencias Procedímentales:

·Identifica una problemática u oportunidad en su entorno, en la cual pueda plantear una solución de base tecnológica.

Indaga sobre las nuevas tendencias tecnológicas y a partir de estas ofrece una solución o un prototipo que beneficie a una población especifica.

Aplica reingeniería a sistemas de información o procesos que lo requieren.

Utiliza los recursos necesarios para la presentación del prototipo.

Capacidad de recolección de información, interpretación y análisis de la misma para argumentar la solución propuesta.

Apropia una metodología ágil de desarrollo de software y la aplica en su proyecto.

Competencias Conceptuales:

Plantea proyectos que integra las asignaturas cursadas en el semestre y semestres anteriores.

Justifica la selección de una metodología ágil para el desarrollo de su proyecto.

Conoce ampliamente las fases de la metodología de desarrollo de software seleccionada para su proyecto.

Capacidad de plasmar la idea en el documento escrito y el prototipo correspondiente (según el caso).

Competencias Actitudinales:

Colabora en el desarrollo de actividades propuestas

Fomenta la participación en clase con aportes respetuosos hacia el trabajo de sus compañeros

El avance de su proyecto refleja el trabajo en equipo

Acepta sugerencias y cambios realizados al proyecto

Es respónsale y respeta los tiempos de entrega de las versiones del producto a desarrollar.

Muestra interés por los seguimientos semanales realizados al proyecto.

Socializa su productividad en eventos académicos, revistas científicas u otros escenarios relacionados con la temática trabajada.