La evolución constante de los sistemas computacionales es una constante hacia los sistemas que hacen uso de procesamiento distribuido, inteligencia artificial, computación en la nube, internet de las cosas y muchos más ha traído de la mano la necesidad de la comunicación entre diferentes sistemas.

Por otra parte, la necesidad de integrar equipos computacionales producidos por diferentes proveedores, que utilizan diferentes sistemas operativos y procedimientos de comunicación, a creado una nueva necesidad cual es la de estudiar los métodos de normalización o estandarización a efectos de lograr la inteoperatividad necesaria, para que en estos casos de incompatibilidad puedan comunicarse unos sistemas con otros.

Dentro de este concepto, el crecimiento en el uso de los sistemas computacionales que trabajan en forma remota, tales como redes de cajeros automáticos, sistemas de control de existencias en depósitos geográficamente dispersos, sistemas de consultas a base de datos distribuidas, la ciberseguridad etc., hace imprescindible el estudio de tecnologías de la comunicación que permiten esta interconexión.

El uso de las redes de computadoras y el ejemplo de la tecnología consecuente actuará en los años futuros no ya como un impacto tecnológico, sino más bien como un impacto social, porque está precisamente llamado a cambiar los hábitos de las personas, sus conductas sociales, la forma de encarar la educación y la investigación tanto básica como aplicada.

Por otra parte, las redes de computadoras han tenido una gran irrupción en el mercado para ser utilizada por los principales actores económicos y políticos de una sociedad como son: empresas, la educación, la administración pública, justicia, defensa nacional, son solo algunos de los actores más importantes que requieren el uso de sistemas computacionales conectados en la modalidad de redes de área local (Redes LAN) y luego la interconexión de estas últimas con otras similares a través del uso de redes con la red de área extendida (Red WAN).

A medida que aumenta la cantidad de dispositivos conectados a Internet, se necesitarán habilidades especiales para administrar y mantener miles de millones de conexiones entre dispositivos y aplicaciones.

El conocimiento del funcionamiento, operación y características de las tecnologías a ser empleadas permitirá capacitar a los estudiantes en los conocimientos que les permitan administrar, operar, mantener y diseñar redes de computadoras seguras, tanto en lo que hace al manejo de los datos como al uso de los vínculos de comunicaciones. 

El conocimiento de estas tecnologías ha resultado ser vital en la preparación de un profesional del campo de TIC, por cuanto estos conocimientos no están directamente relacionados con el desarrollo de la tecnología consecuente, sino con la elección de ellas para distintos fines.

En nuestro caso particular, el contenido programático elegido para el desarrollo de esta asignatura no pierde de vista la finalidad del programa de pregrado en el que ésta insertado.

Esta asignatura da soporte a la línea de redes y comunicaciones, igualmente incentiva la participación a través de grupos de investigación y semilleros de investigación. 

En el campo profesional servirá como una herramienta de apoyo a las TIC siendo un pilar fundamental para la implementación de estas.