Diplomado: Desarrollo de Capacidades para la Defensa de la Vida, la Autoprotección y los Derechos Humanos, en Trabajadores de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha planteado que el año 2021: Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales, con el lema «Proteger. Invertir. Juntos.». En ella se destaca la urgente necesidad de invertir en los trabajadores de la salud para obtener dividendos compartidos en materia de salud, empleo, oportunidad económica y equidad.

Según la OMS (2021), «los trabajadores de los sistemas de salud de todo el mundo están sometidos a una amplia y compleja gama de fuerzas que están generando una tensión e inseguridad crecientes. Los trabajadores sanitarios tienen que estar preparados para hacer frente a retos como el envejecimiento de la población, las nuevas enfermedades y el aumento de la carga de las ya existentes o el aumento de los conflictos y la violencia.  

[...] El imperativo ineludible es el fortalecimiento de la fuerza laboral, de modo que los sistemas de salud puedan hacer frente a las enfermedades incapacitantes y lograr los objetivos sanitarios nacionales y mundiales. La existencia de una fuerte infraestructura humana es fundamental para reducir las diferencias entre las promesas y las realidades sanitarias y poder anticiparse a los retos sanitarios del siglo XXI» [1].

Sobre lo anterior, la Universidad Francisco de Paula Santander,  desde la Facultad de Ciencias de la Salud en especial desde el programa de Enfermería, se busca contribuir significativamente, a la labor del personal  de salud; mediante los aportes que,  desde areas como la ética de los sentimientos, el fortalecimiento del desarrollo de capacidades en el personal de salud,  y la bioética, se pueda plantear un proceso de capacitación relacionado con temas tan importantes como el acceso humanitario a los servicios de salud, los nuevos contextos y desafíos de intervención  para el personal sanitario, en el actual panorama que vive el país, y que requiere de herramientas adecuadas para permitir, el desarrollo de su labor en un contexto que les permita mayor protección y autonomía para el desarrollo de sus actividades .

Es por esto, que el presente diplomado tendrá en cuenta; de una parte, los elementos que integran el componente de misión médica y el marco normativo que regula su ejercicio en Colombia, el enfoque de capacidades centrales fundamental para el desarrollo humano de la población, la ética de los sentimientos en el ámbito público y de otra parte se tomará como referente; una perspectiva desde la bioética social, es decir, el “Bios humano y un ethos comunitario”[2]. Lo anterior aplicado a situaciones de crisis humanitaria, donde la atención que brinda el personal de salud; requiere de una serie de acciones a implementar, para permitir una salida a la crisis que enfrentan los actores humanitarios de la salud.

El abordaje del presente diplomado, nos lleva a considerar; la necesidad de hacer un análisis objetivo entre: la labor del pesronal de salud, el desarrollo humano, bioética, sentimientos, memoria histórica y paz; de tal forma que se impacte positivamente, en términos de resultados, en la disminución de las vulnerabilidades que impiden, la consolidación de una política para el desarrollo humano de las regiones; es decir; acompañar la transformación de las situaciones de conflictividad, mediante el planteamiento de salidas viables que permitan la reconciliación. 

Si esto no es posible, no solo se compromete la posibilidad de desarrollo humano de estas poblaciones, por carencia de una de sus capacidades básicas; tal y como lo plantea Martha Nussbaum[3], en su enfoque de capacidades, cuando destaca el impacto que ejerce la atención en salud en estas:

[…] las capacidades parten del derecho a la atención de salud de las personas individuales que así lo requieren, pero si no es posible que esta atención se dé, […] el colectivo de esa zona también se verá afectado en su atención, ninguna de las otras persona de la comunidad es requerida para que brinde la atención en salud, pero cada persona de la comunidad requiere que se le brinde dicha atención, como elemento fundamental para el desarrollo pleno de sus capacidades.

Les damos una cordial bienvenida a todas y todos y esperamos que este diplomado sea de su agrado


[1] Organización Mundial de la Salud (OMS). 2021: Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales: Proteger. Invertir. Juntos. 2021. [Online] Disponible en:https://www.who.int/es/campaigns/annual-theme/year-of-health-and-care-workers-2021. 

[2] Mainetti, J. & Pérez, M. 2007. Los discursos de la Bioética en América Latina, En Perspectivas de la Bioética en Iberoamérica. [En línea]. Programa de Bioética de la OPS, 247-297. Disponible en: www.uchile. cl/documentos/version-en-pdf_76704_7_5937.pdf, p:248.

[3] Nussbaum, M. C. 2012. Crear capacidades: Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.