BEBE PREMATURO

DESCRIPCION DEL CURSO

Teniendo en cuenta lo anterior, se ha diseñado el curso de profundización CUIDADO CRÍTICO NEONATAL, que busca fortalecer y ampliar los conocimientos y habilidades técnicas del estudiante para el cuidado del neonato, especialmente de aquel paciente crítico que requiere una intervención inmediata y eficaz para salvar su vida y evitar incapacidades que pueden marcar para siempre su desempeño biopsicosocial y alterar el equilibrio familiar.

El curso le permitirá a los participantes prepararse para la identificación de las principales patologías críticas en el neonato, las intervenciones para las mismas y en la práctica de los procedimientos invasivos y no invasivos para el adecuado cuidado de este paciente acorde con los retos que imponen los avances científicos y tecnológicos, las reformas del sector salud, los cambios demográficos y epidemiológicos a nivel regional y nacional.

OBJETIVOS

1. Desarrollar el conocimiento científico y espíritu reflexivo en el discente para el cuidado del neonato en estado crítico.

2. Desarrollar habilidades técnicas en la realización de procedimientos e intervenciones al neonato en estado crítico y su familia.

3. Identificar las situaciones de riesgo presentes en el neonato y aplicar oportunamente las intervenciones adecuadas para cada caso.

4. Analizar la situación epidemiológica, ética y legal que rige la salud del neonato en Colombia y el mundo.

5. Aplicar las competencias adquiridas en el desarrollo del trabajo en equipo ante situaciones de urgencia del neonato crítico.

CONTENIDO

MODULO 1 : GERENCIA DEL CUIDADO NEONATAL.

MODULO 2 : DETERMINANTES MATERNOS EN LA SALUD FETAL Y CONCEPTOS BASICOS.

MODULO 3 : NUTRICIÓN DEL RECIEN NACIDO.

MODULO 4 : OXIGENOTERAPIA EN EL RECIEN NACIDO.

MODULO 5 : PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN EL RECIEN NACIDO.

MODULO 6 : HEMODINAMIA Y MONITORIZACION NEONATAL.

MODULO 7 : SEPSIS NEONATAL.

MODULO 8 : LIQUIDOS Y ELÉCTROLITOS EN EL RECIEN NACIDO.

MODULO 9 : TRASTORNOS METABOLICOS Y HEMATOLÓGICOS DEL RECIEN NACIDO.

MODULO 10 : RECIÉN NACIDO DE ALTO RIESGO NEUROLÓGICO.