Propósito del Curso: Orientar, acompañar y asesorar al estudiante de enfermería en la adquisición de los elementos científicos, técnicos, humanísticos y sociales, que lo preparen para ofrecer cuidados de enfermería al adulto sano o enfermo, en su dimensión integral, con criterio de calidad y de acuerdo con los retos que le impone los cambios demográficos, los avances científicos y tecnológicos y las reformas en el sector salud. Competencias Interpretativas: - Identifica la promoción de la salud como estrategia que permite generar cambios hacia estilos de vida saludables en la población adulta. - Considera al paciente y/o Cuidador familiar como un ser integral con sus particularidades utilizando como herramienta el proceso de atención de Enfermería. - Reconoce los aspectos psicoafectivos, las necesidades espirituales del adulto y formas de intervención. - Acepta a la persona como un ser integral con sus particularidades utilizando como herramienta el proceso de atención de Enfermería. - Reconoce la estructura y cultura organizacional de la institución. Argumentativas: - Aplica la investigación en diferentes contextos que permita describir, explicar y predecir los fenómenos relacionados con el cuidado de la salud en el adulto y contribuir al desarrollo del conocimiento disciplinar. - Integra la fundamentación científica en la toma decisiones, identificación de problemas y/o necesidades del adulto de acuerdo a su área de desempeño. - Integra los procesos anatomo – fisiológicos, diagnóstico y tratamiento al cuidado de enfermería en las patologías más frecuentes del adulto. - Integra los conocimientos de las ciencias sociales y biológicas durante el cuidado directo del adulto. - Utiliza el Proceso de Atención de Enfermería como herramienta básica para orientar y brindar el cuidado al individuo sano o enfermo. Propositivas: - Demuestra la capacidad para realizar el análisis del servicio asignado teniendo encuenta las actividades administrativas (Análisis DOFA, indicadores del servicio y Factores críticos de éxito). - Demuestra capacidad para coordinar, dirigir, y gerenciar el cuidado de enfermería en los servicios clínicos (Urgencias, Medicina Interna y Unidades de Cuidado Intensivo) a través de las herramientas administrativas - Propone un plan operativo para situaciones problemáticas priorizadas. (Problema, causa, estrategia, actividades, meta, indicadores responsables y costos). - Ejerce liderazgo para toma de decisiones en el campo de la enfermería, en la coordinación de los grupos de trabajo y en la participación de la planeación de los servicios de salud. - Desarrolla en el estudiante un compromiso ético fundamentado en principios de justicia, beneficencia y sustentado en los códigos éticos, normativos y legales de la profesión. - Interactúa con el equipo de salud para brindar cuidado integral a los problemas de salud de la población adulta. - Desarrolla un análisis crítico de los problemas de salud retomando referentes teóricos de enfermería y otras disciplinas para su aplicación en las intervenciones definidas. - Diseña, ejecuta y evalúa procesos educativos tendientes a mejorar los estilos de vida, teniendo en cuenta las características socio – culturales de la región. - Desarrolla actitudes comunicativas que les permitan el acercamiento a los demás, construir empatía y socializar conocimiento. - Aborda problemas de Salud, realizando acciones de promoción, prevención, intervención en el tratamiento, rehabilitación y recuperación de la salud en la colectividad. - Desarrolla procesos relacionados con la práctica de enfermería basada en la evidencia y la revisión de literatura relacionada con el adulto. - Ofrece cuidado de enfermería en el hogar a pacientes con tratamientos médicos ambulatorios, en recuperación quirúrgica, con patologías de evolución crónica o en estado terminal que han egresado de las instituciones de salud en convenio, incluyendo durante el proceso a los cuidadores familiares. - Desarrolla habilidades y destrezas en técnicas, procedimientos y manejo de equipos en áreas específicas que fortalecen el cuidado directo del adulto.