
Presentación del Profesor
MSc. Esp. I.S. I.C Alvaro Salamanca Landinez
- Magíster en Educación Matemática (UFPS)
- Ingeniero Civil (UFPS)
- Especialista en Informática Educativa (UFPS)
- Ingeniero de Sistemas (UFPS)
Descripción del Curso
El propósito de este curso es profundizar en tópicos avanzados en el área de los fundamentos de programación, incorporando nuevos conceptos y habilidades para aplicarlos. Las organizaciones cada día exigen el desarrollo de aplicaciones que permitan optimizar y mejorar los procesos del negocio, con el fin de ser cada día más competitivos en el mercado, esto obliga a prepararnos en el aprendizaje y uso de herramientas que logren alcanzar los objetivos propuestos de la mejor manera, a un bajo costo y en el menor tiempo posible.
El estudiante aprenderá tópicos de laprogramación y la algoritmia y su implementación por medio de de Phyton, donde le permita el desarrollo de soluciones de sistemas computacionales óptimas para la solución de problemas del entorno.
Programación de Computadores
Aprender a programar un computador es cada vez más necesario en el mundo actual, no sólo por las iniciativas y oportunidades disponibles sino porque favorece el desarrollo de competencias para la solución efectiva de problemas de manera creativa e innovadora aprovechando las posibilidades de las TIC. Las competencias en programación son parte de la columna vertebral del ingeniero de Sistemas y por tanto se fortalece durante todo el desarrollo del programa académico. Las habilidades desarrolladas en este curso son base para el desarrollo de software, y en la adquisición de habilidades creativas, organizativas y comunicativas fundamentales para formación de cualquier profesional.
Competencias a desarrollar en el curso
- CG2 - Aprendizaje contínuo: Demostrar acciones dinámicas de actualización constante y adaptación a un entorno cambiante, aplicada tanto a la vida profesional, como al ámbito personal. Se trata de estar en permanente formación.
- CE1 - Resolución de problemas de ingeniería: Aprenda autónomamente Lenguajes de Programación y Herramientas de Desarrollo (Entorno Integrado de Desarrollo IDE por siglas en inglés).
Resultados de aprendizaje
- RA2. Demostrar las capacidades necesarias para el aprendizaje permanente y a lo largo de toda la vida.
- RA7. Desarrollar soluciones informáticas utilizando los principios y conceptos de ingeniería que respondan a los requerimientos planteados desde diversos contextos.
Programa Detallado de los Contenidos del Curso
- Unidad 1. Generalidades de la programación
- Unidad 2. Generalidades de la Programación Estructurada
- Unidad 3. Sentencias de control de flujo
- Unidad 4. Funciones
- AGUILAR, Luís Joyanes. Fundamentos de Programación, algoritmos y estructuras de datos. McGraw-Hill. 2005. |
- THOMAS. An Introduction to Object-Oriented Programming with Java. McGraw Hill. 2010 |
- WU, Thomas. Programación en Java. McGraw Hill. 2008 |
- WU, Thomas. A Comprehensive Introduction To Object-Oriented Programming .McGraw Hill. 2008 |
- ALLENDE, Jesús S. et al. Java 2, McGraw-Hill,2ª Edición, 2005 |
- DEITEL & DEITEL. Java: Como programar. Pearson Education. 2005 |
Forma de Evaluación
1er Nota (23,3%): Evaluación escrita
2da Nota (23,3%): Evaluación escrita y Calificación avance del proyecto del semestre
3ra Nota (23,3%): Quices y trabajos
Nota Final (30%): Evaluación y Calificación entrega funcional del proyecto del semestre
- Profesor: Alvaro Salamanca Landinez

Presentación del Profesor
MSc. Esp. I.S. I.C Alvaro Salamanca Landinez
- Magíster en Educación Matemática (UFPS)
- Ingeniero Civil (UFPS)
- Especialista en Informática Educativa (UFPS)
- Ingeniero de Sistemas (UFPS)
Descripción del Curso
El propósito de este curso es profundizar en tópicos avanzados en el área de la programación orientado a objetos, incorporando nuevos conceptos y habilidades para aplicarlos. Las organizaciones cada día exigen el desarrollo de aplicaciones que permitan optimizar y mejorar los procesos del negocio, con el fin de ser cada día más competitivos en el mercado, esto obliga a prepararnos en el aprendizaje y uso de herramientas que logren alcanzar los objetivos propuestos de la mejor manera, a un bajo costo y en el menor tiempo posible.
El estudiante aprenderá tópicos avanzados de programación orientada a objetos y su implementación por medio de un lenguaje de programación orientado a objetos donde permita el desarrollo de soluciones de sistemas computacionales óptimas para la solución de problemas del entorno.
Competencias a Desarrollar en el Curso
- Resolver diversos problemas de manera creativa e innovadora mediante Programación de Computadores.
- Aprender Lenguajes de Programación y Herramientas de Desarrollo (Entorno Integrado de Desarrollo IDE por siglas en inglés).
- Apropiar conceptos, paradigmas, métodos, técnicas y herramientas relacionadas con la Programación de Computadores.
Programa Detallado de los Contenidos del Curso
- Introducción a la Programación de Computadores.
- Fundamentos del Lenguaje de Programación.
- Bloques Condicionales.
- Bloques Iterativos.
- Bloques tipo función, procedimiento o método.
- Arreglos Unidimensionales.
- Arreglos n - dimensionales Matrices y n dimensiones.
- Introducción a la POO.
Forma de Evaluación
1er Nota (23,3%): Evaluación escrita
2da Nota (23,3%): Evaluación escrita y Calificación avance del proyecto del semestre
3ra Nota (23,3%): Quices y trabajos
Nota Final (30%): Evaluación y Calificación entrega funcional del proyecto del semestre
- Profesor: Alvaro Salamanca Landinez