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•El “CURSO VIRTUAL CERTIFICACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS PARA EL MANEJO DE PRODUCTOS A COMUNIDADES CON ENFOQUE PREVENTIVO EN COVID 19”, tiene como propósito describir las acciones y medidas para implementar en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 teniendo como referente el marco legal vigente del Ministerio de Salud y Protección Social.

•La formación está enfocada en proporcionar conocimientos adecuados para los Trabajadores Domiciliarios, así como al resto de personal dentro de los servicios de (Tiendas- abastos- abarrotes –misceláneas –minimercados, etc), y  a los dueños y trabajadores de establecimientos comerciales de venta al detal, respecto a los principales aspectos a considerar en su labor diaria para actuar frente al coronavirus SARS-CoV-2.

•Se abordan aspectos generales, así como la importancia de la formación e información, se promoverá un protocolo de actuación o plan de contingencia; y otros asuntos de vital importancia como las medidas a adoptar durante el regreso escalonado al trabajo del personal en las organizaciones.


•Además se busca capacitar y entrenar en buenas prácticas de trabajo en el reconocimiento de las generalidades de la pandemia por COVID-19 y cada uno de los lineamientos establecidos en la norma referenciada, buscando proteger la salud personal y colectiva, a través de la promoción del autocuidado y la prevención del contagio de dicha enfermedad.

DESCRIPCION DEL CURSO

EKG

Imagen tomada de: 

El curso virtual de electrocardiografía básica busca desarrollar habilidades y destrezas en el estudiante de enfermería con la identificación, análisis e interpretación de la actividad eléctrica cardíaca mediante talleres teórico - prácticos que permitan la adquisión de los elementos científicos y técnicos que soporten el profesional de enfermería a la hora de ofrecer cuidados en el adulto con patologias cardíacas de compromiso eléctrico en su dimensión integral y con criterio de calidad. Este curso virtual hace parte de una estrategia educativa combinada denominada B -Learning, la cual hace enfasis en la enseñanza aprendizaje de modalidad no presencial (virtual) y presencial.

Consta el curso virtual de VI unidades temáticas a desarrollar:

UNIDAD I: Conceptos de anatomía y fisiología aplicados a la electrocardiografía

UNIDAD II: Electrofisiología Celular Básica

UNIDAD III: Conceptos de electrocardiografìa

UNIDAD IV: Electrocardiografía Normal

UNIDAD V: Interpretación del electrocardiograma

UNIDAD VI: Expresiones electrocardiográficas en condiciones clínicas especiales, Cuidado de Enfermería.

UNIDAD VII: Arritmias Cardíacas

UNIDAD VIII: Unidad de Repaso.

BEBE PREMATURO

DESCRIPCION DEL CURSO

Teniendo en cuenta lo anterior, se ha diseñado el curso de profundización CUIDADO CRÍTICO NEONATAL, que busca fortalecer y ampliar los conocimientos y habilidades técnicas del estudiante para el cuidado del neonato, especialmente de aquel paciente crítico que requiere una intervención inmediata y eficaz para salvar su vida y evitar incapacidades que pueden marcar para siempre su desempeño biopsicosocial y alterar el equilibrio familiar.

El curso le permitirá a los participantes prepararse para la identificación de las principales patologías críticas en el neonato, las intervenciones para las mismas y en la práctica de los procedimientos invasivos y no invasivos para el adecuado cuidado de este paciente acorde con los retos que imponen los avances científicos y tecnológicos, las reformas del sector salud, los cambios demográficos y epidemiológicos a nivel regional y nacional.

OBJETIVOS

1. Desarrollar el conocimiento científico y espíritu reflexivo en el discente para el cuidado del neonato en estado crítico.

2. Desarrollar habilidades técnicas en la realización de procedimientos e intervenciones al neonato en estado crítico y su familia.

3. Identificar las situaciones de riesgo presentes en el neonato y aplicar oportunamente las intervenciones adecuadas para cada caso.

4. Analizar la situación epidemiológica, ética y legal que rige la salud del neonato en Colombia y el mundo.

5. Aplicar las competencias adquiridas en el desarrollo del trabajo en equipo ante situaciones de urgencia del neonato crítico.

CONTENIDO

MODULO 1 : GERENCIA DEL CUIDADO NEONATAL.

MODULO 2 : DETERMINANTES MATERNOS EN LA SALUD FETAL Y CONCEPTOS BASICOS.

MODULO 3 : NUTRICIÓN DEL RECIEN NACIDO.

MODULO 4 : OXIGENOTERAPIA EN EL RECIEN NACIDO.

MODULO 5 : PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN EL RECIEN NACIDO.

MODULO 6 : HEMODINAMIA Y MONITORIZACION NEONATAL.

MODULO 7 : SEPSIS NEONATAL.

MODULO 8 : LIQUIDOS Y ELÉCTROLITOS EN EL RECIEN NACIDO.

MODULO 9 : TRASTORNOS METABOLICOS Y HEMATOLÓGICOS DEL RECIEN NACIDO.

MODULO 10 : RECIÉN NACIDO DE ALTO RIESGO NEUROLÓGICO.

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura bases clínicas y terapéuticas es un curso teórico que hace parte de las ciencias básicas clínicas, cuenta con ocho unidades las cuales permiten que el estudiante realice una revisión de diferentes temas partiendo de la morfofisiología por medio de la cual podrá interpretar el comportamiento de las patologías propias del paciente crítico y a su vez direccionar las acciones terapéuticas basados en la farmacología la cual se tendrá en cuenta desde los principios de farmacocinética, farmacodinamia e interacción farmacológica puesto que es reconocido que los pacientes en condiciones críticas presentan diversas enfermedades que ameritan intervenciones farmacoterapeuticas complejas, siendo estos pacientes de alto riesgo de insuficiencia renal, cardíaca, hepática, con diversidad de interacciones y efectos adversos farmacológicos.

La primera unidad se enfoca en la revisión de la farmacología en general y los fármacos antimicrobianos más utilizados en la Unidad de Cuidado crítico, a partir de la segunda unidad los contenidos temáticos se desarrollan por sistemas partiendo de la revisión de conceptos básicos de morfo fisiología, revisión de eventos patológicos y farmacoterapia especifica.

Los conocimientos en fisiopatología crítica le permiten orientar y fundamentar el cuidado de enfermería en el área clínica intensiva.

JUSTIFICACION

Fuente fotografía: http://www.ar.airliquide.com/image/photoelement/pj/foto%20extend%20(enfermera)47954.jpg

Para un profesional de enfermería que se profundiza en el cuidado crítico es muyimportante la preparación en el área clínica la cual incluye una revisión endatos individuales, variables clínicas, historia clínica, información científica de las patologías de mayor morbimortalidad, métodos diagnósticos y su terapéutica; estos conocimientos le permiten al enfermero especialista fundamentar científicamente las decisiones tomadas, realizar acciones confundamentos teóricos para brindar un cuidado integral al paciente críticamente enfermo.

En las Unidades de Cuidado Intensivo se encuentran los pacientes en situaciones patológicas muy graves que requieren de un personal profesional de enfermería calificado, con un entrenamiento específico, con actitud crítica y capacidad cognitiva para la búsqueda de soluciones a los problemas que le permita brindar cuidado especializado a pacientes cuya vida está comprometida.

El personal profesional de enfermería debe estar preparado para identificar las señales dealarma e iniciar las intervenciones según sus competencias, para tal fin está obligado en la comprensión de conceptosbásicos de morfología, fisiología, patología y farmacología con los cuales está en capacidad de analizar los datos de valoración, relacionar signos y síntomas, hacer juicios de valor e identificar los mecanismos de control que contribuyanen la atención integral y de calidad en la recuperación del pacientecríticamente enfermo.

¡¡¡¡¡ Bienvenidos !!!!!!!

Propósito del Curso: Orientar, acompañar y asesorar al estudiante de enfermería en la adquisición de los elementos científicos, técnicos, humanísticos y sociales, que lo preparen para ofrecer cuidados de enfermería al adulto sano o enfermo, en su dimensión integral, con criterio de calidad y de acuerdo con los retos que le impone los cambios demográficos, los avances científicos y tecnológicos y las reformas en el sector salud. Competencias  Interpretativas: - Identifica la promoción de la salud como estrategia que permite generar cambios hacia estilos de vida saludables en la población adulta. - Considera al paciente y/o Cuidador familiar como un ser integral con sus particularidades utilizando como herramienta el proceso de atención de Enfermería. - Reconoce los aspectos psicoafectivos, las necesidades espirituales del adulto y formas de intervención. - Acepta a la persona como un ser integral con sus particularidades utilizando como herramienta el proceso de atención de Enfermería. - Reconoce la estructura y cultura organizacional de la institución. Argumentativas: - Aplica la investigación en diferentes contextos que permita describir, explicar y predecir los fenómenos relacionados con el cuidado de la salud en el adulto y contribuir al desarrollo del conocimiento disciplinar. - Integra la fundamentación científica en la toma decisiones, identificación de problemas y/o necesidades del adulto de acuerdo a su área de desempeño. - Integra los procesos anatomo – fisiológicos, diagnóstico y tratamiento al cuidado de enfermería en las patologías más frecuentes del adulto. - Integra los conocimientos de las ciencias sociales y biológicas durante el cuidado directo del adulto. - Utiliza el Proceso de Atención de Enfermería como herramienta básica para orientar y brindar el cuidado al individuo sano o enfermo. Propositivas: - Demuestra la capacidad para realizar el análisis del servicio asignado teniendo encuenta las actividades administrativas (Análisis DOFA, indicadores del servicio y Factores críticos de éxito). - Demuestra capacidad para coordinar, dirigir, y gerenciar el cuidado de enfermería en los servicios clínicos (Urgencias, Medicina Interna y Unidades de Cuidado Intensivo) a través de las herramientas administrativas - Propone un plan operativo para situaciones problemáticas priorizadas. (Problema, causa, estrategia, actividades, meta, indicadores responsables y costos). - Ejerce liderazgo para toma de decisiones en el campo de la enfermería, en la coordinación de los grupos de trabajo y en la participación de la planeación de los servicios de salud. - Desarrolla en el estudiante un compromiso ético fundamentado en principios de justicia, beneficencia y sustentado en los códigos éticos, normativos y legales de la profesión. - Interactúa con el equipo de salud para brindar cuidado integral a los problemas de salud de la población adulta. - Desarrolla un análisis crítico de los problemas de salud retomando referentes teóricos de enfermería y otras disciplinas para su aplicación en las intervenciones definidas. - Diseña, ejecuta y evalúa procesos educativos tendientes a mejorar los estilos de vida, teniendo en cuenta las características socio – culturales de la región. - Desarrolla actitudes comunicativas que les permitan el acercamiento a los demás, construir empatía y socializar conocimiento. - Aborda problemas de Salud, realizando acciones de promoción, prevención, intervención en el tratamiento, rehabilitación y recuperación de la salud en la colectividad. - Desarrolla procesos relacionados con la práctica de enfermería basada en la evidencia y la revisión de literatura relacionada con el adulto. - Ofrece cuidado de enfermería en el hogar a pacientes con tratamientos médicos ambulatorios, en recuperación quirúrgica, con patologías de evolución crónica o en estado terminal que han egresado de las instituciones de salud en convenio, incluyendo durante el proceso a los cuidadores familiares. - Desarrolla habilidades y destrezas en técnicas, procedimientos y manejo de equipos en áreas específicas que fortalecen el cuidado directo del adulto.
El objetivo del curso es fortalecer el cuidado integral de enfermería dirigido al adulto enfermo con problemas de salud específicamente relacionados con los síndromes coronarios y arritmias causantes de complicaciones y muerte súbita, partiendo del conocimiento previo adquirido sobre electrocardiografía básica en la Línea de profundización I y Cuidado del Adulto II
Curso de Profundización: “BASES PARA EL CUIDADO DE ENFERMERÍA AL ADULTO EN ESTADO CRÍTICO”

En la Universidad Francisco de Paula Santander, de acuerdo a lo dispuesto en el parágrafo del artículo 140 del acuerdo No. 065 de agosto 26 de 1996 “el estudiante podrá optar como componente alterno al proyecto de grado, créditos especiales como cursos de profundización académica o exámenes preparatorios”. El programa académico de Enfermería, propone el actual curso de profundización de acuerdo con lo dispuesto en la resolución 020 del 7 de febrero del 2006, artículo segundo: “los cursos de profundización académicos son cursos relacionados con la naturaleza del plan de estudios, adicionales a aquellos del pensum orientados a complementar académicamente la formación profesional del estudiante”.

El programa de enfermería cuenta con el curso de profundización: “Bases para el cuidado de Enfermería al Adulto en estado Crítico”, con el cual se fortalece la formación integral de los profesionales de enfermería por medio de la profundización en tres áreas específicas: En las áreas Bases Clínicas y terapéuticas, bioética, investigativa y Fundamentos del Cuidado de Enfermería al Paciente en situación Crítica, siendo lo anterior necesidades específicas en la formación y basados en el perfil epidemiológico de la región y el país basados con relación con el incremento en la morbimortalidad especialmente con las enfermedades crónicas no transmisibles.

Este curso es homologable con el I semestre académico del programa de Postgrado: Acta Consejo de Facultad No 016 de Diciembre del 2012.

El proyecto de impacto es una herramienta vital en la resolución de problemáticas en pro de las comunidades e instituciones de salud, cuyo objetivo principal es apoyar la formación y gestión de alianzas estratégicas que permitan la articulación entre las entidades directamente relacionadas con ella, mediante el diseño de programas pertinentes a las necesidades del sector social, aportando al desarrollo regional y nacional logrando la resolución de la problemática en un marco de equidad y calidad, implementando estrategias de fortalecimiento de la educación, mediante el mejoramiento de la cobertura, calidad y pertinencia de las actividades a desarrollar, mejorando las condiciones de la calidad de vida de los involucrados.


La facultad ciencias de la salud  y el programa de enfermería dentro del marco que corresponde a la relación docencia servicio, busca realizar proyectos sociales ejecutados por el programa en las instituciones, lo cual permite formular planes de acción contribuyendo a lograr las metas en cuanto a investigación y extensión en determinadas poblaciones.

El Hospital Universitario Erasmo Meoz en busca del mejoramiento en la prestación de servicios de salud, incentiva la incorporación de planes asistenciales de promoción a través de sus Alianzas y convenios con instituciones formativas permitiendo un aporte desde otros puntos de  vista mediante la ejecución de acciones que impacten positivamente en la población usuaria de sus servicios.

Es por esto que dentro de los objetivos del macroproyecto denominado: PROGRAMA BASADO EN EL CUIDADO DE  MIEMBROS INFERIORES EN LOS PACIENTES CON PIE DIABETICO  Y CON ALTERACIONES VASCULARES PARA LA PREVENCION DE COMPLICACIONES, se encuentra el objetivo: 

Entrenar al personal de salud que labora en los servicios ambulatorios de la E.S.E Hospital Universitario Erasmo Meoz, sobre el manejo del  paciente con pie diabético y alteraciones vasculares, para lograr una adecuada orientación a los usuarios, con la finalidad de  disminuir las comorbilidades y complicaciones del pie diabético.