• Presentación del Profesor

    MSc. Esp. I.S. I.C Alvaro Salamanca Landinez

    • Magíster en Educación Matemática (UFPS)
    • Ingeniero Civil (UFPS)
    • Especialista en Informática Educativa (UFPS)
    • Ingeniero de Sistemas (UFPS)

  • Descripción del Curso

    El propósito de este curso es profundizar en tópicos avanzados en el área de los fundamentos de programación, incorporando nuevos conceptos y habilidades para aplicarlos. Las organizaciones cada día exigen el desarrollo de aplicaciones que permitan optimizar y mejorar los procesos del negocio, con el fin de ser cada día más competitivos en el mercado, esto obliga a prepararnos en el aprendizaje y uso de herramientas que logren alcanzar los objetivos propuestos de la mejor manera, a un bajo costo y en el menor tiempo posible.

    El estudiante aprenderá tópicos de laprogramación y la algoritmia y su implementación por medio de de Phyton, donde le permita el desarrollo de soluciones de sistemas computacionales óptimas para la solución de problemas del entorno.


Programación de Computadores

Aprender a programar un computador es cada vez más necesario en el mundo actual, no sólo por las iniciativas y oportunidades disponibles sino porque favorece el desarrollo de competencias para la solución efectiva de problemas de manera creativa e innovadora aprovechando las posibilidades de las TIC. Las competencias en programación son parte de la columna vertebral del ingeniero de Sistemas y por tanto se fortalece durante todo el desarrollo del programa académico. Las habilidades desarrolladas en este curso son base para el desarrollo de software, y en la adquisición de habilidades creativas, organizativas y comunicativas fundamentales para formación de cualquier profesional.

Competencias a desarrollar en el curso

  1. CG2 - Aprendizaje contínuo: Demostrar acciones dinámicas de actualización constante y adaptación a un entorno cambiante, aplicada tanto a la vida profesional, como al ámbito personal. Se trata de estar en permanente formación. 
  2. CE1 - Resolución de problemas de ingeniería: Aprenda autónomamente Lenguajes de Programación y Herramientas de Desarrollo (Entorno Integrado de Desarrollo IDE por siglas en inglés).

Resultados de aprendizaje

  1. RA2. Demostrar las capacidades necesarias para el aprendizaje permanente y a lo largo de toda la vida. 
  2. RA7. Desarrollar soluciones informáticas utilizando los principios y conceptos de ingeniería que respondan a los requerimientos planteados desde diversos contextos.


  • Programa Detallado de los Contenidos del Curso
  1. Unidad 1. Generalidades de la programación
  2. Unidad 2. Generalidades de la  Programación Estructurada
  3. Unidad 3. Sentencias de control de flujo
  4. Unidad 4. Funciones

- AGUILAR, Luís Joyanes. Fundamentos de Programación, algoritmos y estructuras de datos. McGraw-Hill. 2005.
- THOMAS. An Introduction to Object-Oriented Programming with Java. McGraw Hill. 2010
- WU, Thomas. Programación en Java. McGraw Hill. 2008
- WU, Thomas. A Comprehensive Introduction To Object-Oriented Programming .McGraw Hill. 2008
- ALLENDE, Jesús S. et al. Java 2, McGraw-Hill,2ª Edición, 2005
- DEITEL & DEITEL. Java: Como programar. Pearson Education. 2005

  • Forma de Evaluación

    1er Nota (23,3%): Evaluación escrita

    2da Nota (23,3%): Evaluación escrita y Calificación avance del proyecto del semestre

    3ra Nota (23,3%): Quices y trabajos

    Nota Final (30%): Evaluación y Calificación entrega funcional del proyecto del semestre


  • Presentación del Profesor

    MSc. Esp. I.S. I.C Alvaro Salamanca Landinez

    • Magíster en Educación Matemática (UFPS)
    • Ingeniero Civil (UFPS)
    • Especialista en Informática Educativa (UFPS)
    • Ingeniero de Sistemas (UFPS)

  • Descripción del Curso

    El propósito de este curso es profundizar en tópicos avanzados en el área de la programación orientado a objetos, incorporando nuevos conceptos y habilidades para aplicarlos. Las organizaciones cada día exigen el desarrollo de aplicaciones que permitan optimizar y mejorar los procesos del negocio, con el fin de ser cada día más competitivos en el mercado, esto obliga a prepararnos en el aprendizaje y uso de herramientas que logren alcanzar los objetivos propuestos de la mejor manera, a un bajo costo y en el menor tiempo posible.

    El estudiante aprenderá tópicos avanzados de programación orientada a objetos y su implementación por medio de un lenguaje de programación orientado a objetos donde permita el desarrollo de soluciones de sistemas computacionales óptimas para la solución de problemas del entorno.

  • Competencias a Desarrollar en el Curso
    1. Resolver diversos problemas de manera creativa e innovadora mediante Programación de Computadores.
    2. Aprender Lenguajes de Programación y Herramientas de Desarrollo (Entorno Integrado de Desarrollo IDE por siglas en inglés).
    3. Apropiar conceptos, paradigmas, métodos, técnicas y herramientas relacionadas con la Programación de Computadores.

  • Programa Detallado de los Contenidos del Curso
    1. Introducción a la Programación de Computadores.
    2. Fundamentos del Lenguaje de Programación.
    3. Bloques Condicionales.
    4. Bloques Iterativos.
    5. Bloques tipo función, procedimiento o método.
    6. Arreglos Unidimensionales.
    7. Arreglos n - dimensionales Matrices y n dimensiones.
    8. Introducción a la POO.

  • Forma de Evaluación

    1er Nota (23,3%): Evaluación escrita

    2da Nota (23,3%): Evaluación escrita y Calificación avance del proyecto del semestre

    3ra Nota (23,3%): Quices y trabajos

    Nota Final (30%): Evaluación y Calificación entrega funcional del proyecto del semestre